Fibromialgia, como se manifiesta en tu salud bucal

Fibromialgia, como se manifiesta en tu salud bucal, famident nuevo chimbote, famident chimbote

La fibromialgia es un conjunto de síntomas, normalmente crónico, caracterizado por un dolor musculoesquelético generalizado de tipo neurogénico, producido en el sistema nervioso central, que causa percepciones dolorosas inusuales que no se explican por ninguna alteración orgánica.

Además del dolor, la persona con fibromialgia presenta toda una amplia sintomatología que condiciona mucho tanto sus actividades de la vida diaria como su actividad profesional. 

 

Busca tratamiento profesional, contacte nuestros servicios aquí 

Así, es muy frecuente que una persona que sufre fibromialgia explique que se siente cansada, que le cuesta concentrarse, que duerme mal, que anímicamente está afectada, que se contractura con frecuencia y que le molestan la luz, los ruidos, el frío y según qué olores. Igualmente, cuando se refiere a su salud intestinal, es normal que relate alteraciones del ritmo deposicional, en las que el estreñimiento se intercale con episodios de diarrea sin ningún motivo aparente que justifique ni una cosa ni la otra.

La boca seca o xerostomía, en muchos casos relacionada con los medicamentos utilizados para el control de la enfermedad, está presente en casi todos los pacientes con fibromialgia, y, si no se toman medidas oportunas para mejorarla, usando productos que hidraten la cavidad bucal y que favorezcan la producción natural de saliva, puede ocasionar dificultad para hablar, masticar y tragar (disfagia); puede provocar alteraciones del gusto (disgeusia), y puede aumentar la susceptibilidad a las infecciones y favorecer la aparición de  candidiasis secundaria y/o caries. 

El síndrome de boca ardiente o glosodinia, que se explica como una sensación de quemazón y dolor de la mucosa oral, principalmente de la lengua, también afecta con mayor frecuencia a las personas que padecen fibromialgia respecto la población sin esta enfermedad reumatológica de base.

El bruxismo, término con el que se conoce el apretar y rechinar de los dientes, es otra manifestación clínica de la fibromialgia, y su origen se relaciona con el estrés, el trastorno del sueño y el uso de ciertos fármacos. El dolor orofacial, la disfunción de la articulación temporomandibular y la hipersensibilidad dental a las temperaturas extremas y a los alimentos dulces son algunas de las consecuencias que provoca este hábito involuntario.


una alimentación saludable, en la que se eviten las bebidas y los alimentos ácidos y azucarados; una técnica de cepillado correcta, y las revisiones periódicas con el especialista, para que instaure los tratamientos oportunos e indique los productos necesarios en función de la clínica (humectantes, estimulantes de la producción de saliva, desinfectantes, selladores, etc.), serán tres pilares clave para garantizar una buena salud bucodental, para frenar las manifestaciones orales de la fibromialgia y para conseguir mejorar la calidad de las personas que padecen esta enfermedad. 

Te recomendamos leer: Buscando conseguir un cepillado perfecto 

loading...