Los implantes son raíces dentales artificiales utilizadas para remplazar dientes perdidos. Los implantes están hechos de materiales biocompatibles como el titanio que pueden ser aceptados por el cuerpo humano. Los implantes son colocados en el hueso donde los dientes están ausentes. Luego, el hueso se adhiere a la superficie del implante creando un fuerte cimiento en donde se pueden atornillar los dientes artificiales (coronas y puentes).
Los Implantes dentales son la primera opción para remplazar dientes ausentes o en mal estado. Las restauraciones que van encima de los implantes seven, se sienten y funcionan como dientes
naturales. Estas restauraciones van fijadas a los implantes de manera permanente proporcionando estabilidad y eliminando los aspectos desagradables de las prótesis removibles: problemas al
hablar, discomfort, inflamación de los tejidos blandos, dificultad al masticar, falta de ajuste, entre otros.
Algunos de los métodos tradicionales para remplazar dientes ausentes como los puentes fijos sobre dientes, están diseñadas para durar un tiempo aproximado de 7 años, que se puede prologar con buenos cuidados de 10 años a más, sin embargo hasta cierto punto estos tarde o temprano necesitan ser remplazados. Las restauración sobre implantes dentales por otro lado pueden durar para toda la vida siempre y cuando sean bien colocados y se sigan con los cuidados respectivos.
En caso de colocación de un solo implante dental, los pacientes normalmente pueden volver a trabajar al día siguiente. Sin embargo, cuando se realizan procedimientos avanzados como la colocación de injertos óseos o se colocan múltiples implantes, el tiempo de recuperación puede ser de 2 días a más. Por supuesto cada individuo sujeto a tratamiento es diferente y los tiempos pueden varias dependiendo del caso.