Saber que problemas bucales son más frecuentes es importante ya que seguramente a lo largo de tu vida sufras más de una vez de alguna de estas patologías que te explicaremos a continuación.
Busca tratamiento profesional, contacte nuestros servicios aquí
La caries dental es la patología más común y extendida en la actualidad en el mundo. Afecta a niños y a adultos por igual, en las denticiones temporales y definitivas.
La caries dental es una enfermedad crónica contagiosa, infecciosa y multi-factorial, es decir, en su aparición intervendrán factores como la alimentación, la estructura dental, el tiempo y la higiene.
Provoca la destrucción del tejido dental como resultado de la des-mineralización de este provocada por los ácidos que originan la placa bacteriana. Asimismo puede provocar la pérdida prematura de la pieza dental afectada.
La caries dental se evitará manteniendo una correcta alimentación, reduciendo el porcentaje de azúcares y de hidratos de carbono pero sobretodo, la caries dental se evitará manteniendo unos correctos hábitos de higiene buco-dental.
Es clave para evitarla el cepillar correctamente nuestros dientes después de cada comida al menos durante tres minutos. Asimismo, se deberá utilizar el hilo o la seda dental para los espacios interdentales.
Muy importante para nuestra salud dental y oral es realizar revisiones periódicas en la consulta dental, al menos una vez al año. Si presentamos caries en nuestros dientes, debemos acudir inmediatamente a nuestro dentista.
Le recomendamos leer: Que tan beneficioso es el fluor para las personas adultas
El tratamiento de la caries consistirá en la eliminación de esta y en:
- La realización de un empaste o reconstrucción siempre que no haya afectación pulpar o del nervio lingual.
- La endodoncia de la pieza dental y posterior reconstrucción de la misma si la caries afecta a la cámara pulpar del diente o nervio.
En casos en que la caries haya dañado masivamente la estructura dental y esta no pueda ser tratada, se deberá proceder a la extracción del diente.
También puedes leer: Como nos damos cuenta que tenemos sequedad bucal
Hagase suscriptor de la web
Otra enfermedad común en nuestros pacientes son la gingivitis que es una patología oral inflamatoria generalmente provocada por la acumulación de la placa bacteriana o sarro.
La gingivitis puede provocar principalmente, además de la inflamación:
- Sangrado de las encías
- Dolor o malestar en las encías
- Halitosis o mal aliento
- Caries (por la acumulación de placa bacteriana)
- Si no es tratada correctamente y a tiempo podrá desencadenar una periodontitis o piorrea.
Una mala higiene oral, el tabaco, la diabetes, el embarazo,… pueden provocar o ser factores determinantes en la aparición de la gingivitis.
Le recomendamos leer: A menudo consumes gaseosas, esto podría pasar con tus dientes
La gingivitis se evitará y tratará manteniendo o adquiriendo unos correctos hábitos de higiene dental, mediante el cepillado después de cada comida, y realizando al menos una vez al año una tartrectomía o higiene en la clínica dental.
Aunque nos cepillemos los dientes correctamente tres veces al día, utilicemos la seda o el hilo dental,… siempre hay zonas de difícil acceso a la higiene y por ello es clave la realización de la higiene dental anual en la consulta.
Le recomendamos leer: Sabías que entender el tipo de pasta dental te ayuda a cuidar tus dientes
Algunos pacientes nos visitan cuando tienen esta enfermedad conocida como la periodontitis que es una patología inflamatoria e infecciosa crónica, resultante en muchas ocasiones de una gingivitis no tratada, que provoca la pérdida de las estructuras de soporte dental, entre ellas la pérdida o re-absorción del hueso alveolar. Es conocida también como piorrea o enfermedad periodontal.
Es la causa más importante de la pérdida prematura de las piezas dentales. Sus síntomas son:
- Inflamación de las encías
- Sangrado gingival
- Posible exudado purulento
- Halitosis
- Retracción gingival
- Movilidad dental
- Dolor gingival
También puedes leer: Alimentos y bebidas beneficiosas y perjudiciales para la salud.