A la hora de masticar algún alimento duro debemos de tener cuidado, ya que podría causar una rotura de un diente, también puede ser que nos hayamos caído o golpeado en la boca y por eso haya hecho que uno (o varios) de nuestros dientes se hayan llegado a romper o fisurar. Depende de el tipo de fractura que el diente tenga puede que llegue a causar problemas o dolor.
Busca tratamiento profesional, contacte nuestros servicios aquí
Son muchos los motivos por los que acudir a las urgencias dentales. Entre ellos, la rotura del diente se posiciona como uno de los más conocidos. Los dientes pueden romperse o fracturarse por muchos motivos y para evitar que esto suceda, la atención odontológica periódica es de suma importancia.
Las causas de cada rotura pueden ser distintas cosas para cada paciente aunque la más común siempre ha sido el morder un alimento duro o llegar a morder accidentalmente un objeto duro que no esperábamos. Como por ejemplo el poder llegar a morder un hueso duro que se encontraba en nuestra comida y no lo esperábamos.
Otras de las fracturas y roturas son causadas por golpes en nuestra boca, ya pudiendo ser por un golpe proviniendo de alguna caída, accidente de auto, como le ocurre a algunos niños, un golpe fuerte con un balón de fútbol.
Le recomendamos leer: Que tan beneficioso es el fluor para las personas adultas
Los factores de riesgo que pueden llegar a aumentar las posibilidades de rotura en un diente dependen especialmente de la edad del paciente y del cuidado que hayan tenido de sus dientes
Un paciente de edad avanzada tiene los dientes desgastados y sería mucho más sencillo que pudiera tener una rotura de alguno de sus dientes, y eso le ocurriría lo mismo a cualquier persona que no haya llegado a cuidar sus dientes y tengan un claro deterioro o daños ya producidos como caries sin tratar o alguna fisura pequeña.
Sí hablamos de síntomas en las roturas dentales no todas causarían dolor o problemas, como en el caso de las grietas menores o fracturas muy pequeñas. Las fracturas y roturas más grandes pueden llegar a causar dolor al dejar notar más sensibilidad dental y también podría causar infecciones o irritaciones en la pulpa
También puedes leer: Como nos damos cuenta que tenemos sequedad bucal
Hagase suscriptor de la web
En cualquier caso si notáramos cualquiera de los síntomas deberíamos ir a visitar al dentista para que revise nuestros dientes ya que a veces las fracturas pequeñas o grietas no podemos verlas pero quizá están ahí y son la fuente de nuestras molestias que podría llegar a causarnos dolor al masticar.
Le recomendamos leer: A menudo consumes gaseosas, esto podría pasar con tus dientes
Una vez que tenemos un diente roto ya no lo podremos recuperar, los dientes no vuelven a crecer. El tratamiento en este caso se basaría en poder proteger el diente y su pulpa e intentar repararlo para que quede bonito estéticamente a vista de todo el mundo. El tratamiento en cualquier caso lo decidirá el dentista a cargo del paciente dependiendo de la gravedad del daño que tenga el diente afectado.
Le recomendamos leer: Sabías que entender el tipo de pasta dental te ayuda a cuidar tus dientes
Los dientes rotos o fracturados pueden repararse colocando un revestimiento sobre el diente como sería colocar una corona protectora de la pulpa, si la pulpa ha tenido daños lo normal sería eliminar dicha pulpa y rellenarla con un nuevo relleno que proteja el resto del diente, y ya por último si nuestro diente está muy mal y no hay solución para salvarlo lo más normal sería llegar a extraerlo aunque esta siempre es la última opción a tratar.
También puedes leer: Alimentos y bebidas beneficiosas y perjudiciales para la salud
Si queremos tener precauciones para nunca llegar a fracturarnos un diente sería muy recomendable tener en cuenta que hay que evitar morder objetos rígidos como hielo, distintas gominolas duras o para algunas personas, la manía de morder bolígrafos, lapices o cualquier otro objeto similar, a la hora de realizar algún deporte venden protectores bucales para evitar estos casos, no deberíamos hacer rechinar los dientes y la más importante es que no deberíamos utilizar nuestros dientes a modo de tijeras para abrir bolsas de plástico ni nada similar.
Se han llegado a dar varios casos de gente que rechina los dientes mientras duerme y no pueden controlarlo, rechinar los dientes pueden causar desgaste y fisuras pequeñas que pueden llegar a debilitar nuestro diente, en el caso de rechinar los dientes mientras duermes, recomendamos que consulte a un dentista y este podrá ayudarlo.